Vivir en la Crítica y el Juicio

mujer

No es más feliz el que juzga y critica sino el que acepta y tolera.

No hace falta ni tan siquiera comprender, solo aceptar.

Alguien preguntó ¿Por qué mi vida es tan gris? ¿Por qué sufro tanto? ¿Por qué me siento injustamente tratada por la vida? ¿Por qué Dios no me ayuda?

Alguien contestó: ¿Cómo son tus pensamientos? ¿Qué piensas de ti? ¿Qué concepto tienes de los demás? ¿Vives la vida como quieres y sientes, o lo haces según crees que debes vivirla? ¿Qué condiciones te has impuesto para ser feliz? ¿Crees que la felicidad tiene un precio?

Muchas veces las respuestas vienen en forma de más preguntas, que nosotros siempre podemos responder.

Vivir continuamente en la crítica y en el juicio nos lleva directamente a la vida gris y al sufrimiento. Siempre tendemos a criticar la actitud ajena por no ser como la nuestra, pero también nos autocriticamos por no haber hecho las cosas como otros querían. Juzgamos a personas,  estilos de vida,  países, pensamientos, ideas…hasta juzgamos a Dios, creemos que no es perfecto y que nos debe explicaciones a las dificultades de nuestras vidas. Aunque pensemos que culpando a los demás, incluso a Dios, nos liberamos de nuestra  responsabilidad en la vida, estamos equivocados, porque quien juzga al prójimo o a Dios, se juzga a sí mismo.

No podemos comprenderlo todo desde nuestra mente limitada, debemos ampliar nuestra capacidad de comprensión desde nuestro corazón, aceptando que estar en esa constante actitud  de crítica y  juicio nos debilita y que no nos conduce hacia nuestros deseos, ni a vivir en la paz que todos nos merecemos, y que Dios, ese Ser al que juzgamos o negamos, quiere que sintamos. Si queremos ser felices tendremos que ser flexibles, no endurecer nuestro pensamiento hasta convertirnos en piedras ásperas y grises. La verdadera fortaleza se encuentra en la flexibilidad. Hay que seleccionar los pensamientos, no luchando contra ellos sino aceptando que circulan por nuestra mente y que los podemos reconocer y dejarlos pasar, para que su lugar lo ocupen pensamientos de aceptación y tolerancia, libres de condiciones, pudiendo así, vivir en constante amor.

No es más feliz el que juzga y critica sino el que acepta y tolera.

No hace falta ni tan siquiera comprender, solo aceptar.

 ©Júlia García. Se concede permiso para compartir, citando la autora y el sitio web:    https://unashorasdeluz.wordpress.com/

https://www.facebook.com/Unas-horas-de-Luz-

Anuncios

13 pensamientos en “Vivir en la Crítica y el Juicio

  1. sanoke dice:

    Me he reconocido en ese rol víctima muchas veces.. aunque creo que a medida que voy madurando me vuelvo más consciente de lo que pasa por mi cabeza. Gracias por tu mensaje, invita a reflexionar con honestidad y coraje. Un abrazo.

    • La madurez tiene algunas ventajas, entre ellas la posibilidad de comprender que los roles se pueden abandonar, porque como tú dices te vuelves más consciente, pero también la edad nos puede convertir en personas resentidas y obstinadas, que seguro que no es tu caso amiga Sanoke.
      Un abrazo!

  2. Un hermoso mensaje, estoy completamente de acuerdo contigo. A veces nos apuramos en juzgar y al final caemos en ser juzgados, como si la rueda girara y girara en ambos sentidos.
    Y quizas es verdad, esa frase tan liberadora del final de tu post:
    Quizas no hace falta comprender…solo aceptar.
    La tolerancia es un hermoso don.
    Abrazos, feliz dia!

    • Sí, parece una rueda que gira en ambos sentidos o un bumerán que nos regresa. Por eso podemos escoger qué queremos que nos regrese…o por lo menos podemos intentarlo.
      Un abrazo Patricia!

  3. Es verdad que el juicio o la crítica no nos hace más felices, pero está en mi naturaleza….. Bueno quizá lo que está sea mi deseo de saber al que una vez añadida la acepción en vez de la crítica me aportaría más felicidad y realismo.

    Besos

    • Pienso que el juicio y la crítica está en todos nosotros sin excepción, en cuanto a lo que planteas si te aportaría más felicidad vivir en la aceptación en vez de la critica, no sé, a mí me parece que es una actitud liberadora. En cuanto al realismo, puede que haya muchas realidades ¿no crees? Cada uno ve el mundo a su manera, por eso quizá no hace falta comprender…solo aceptar.
      Besos Hadita!

  4. mucha dice:

    un tema que da mucho para hablar un concepto de la vida dificil de analizar
    me has hecho pensar gracias

  5. Te he seleccionado para los Blogger Recognition Award porque sigo tu blog y me parece interesante. Esto de los BRA es una especie de cadena que imagino busca difundir los blogs de la gente y desconozco si tiene premio monetario -no contaría con ello-, pero bromas a un lado, si te interesa participar en el proceso solo tienes que seguir las instrucciones.

    https://eltemplodesalomon.wordpress.com/2016/07/12/blogger-recognition-award/
    Esto no es SPAM.

    Un saludo.

  6. ¡Me ha encantado este post! Una ráfaga de aire fresco y cristalino. Ha sido muy reconfortante leerte y también oportuno. Como dicen: no hay casualidades sino causalidad… Un abrazo, Julia ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s